Bullerengue: Un canto de resistencia

Blog By

Diana Barrios

Un conversatorio sobre este poderoso género musical, que al sonar de los tambores, nos cuenta su tradición.

conversatorio en el teatrino

El pasado 28 de febrero, el Teatrino del Centro Cultural fue testigo de un evento cultural sin igual: un rico conversatorio sobre el Bullerengue, género musical y danza tradicional de la región caribeña de Colombia. 

La cita, que se desarrolló sobre las 6:30 de la tarde contó con la participación de destacados invitados: Cherlin Valdeblanquez, representando al grupo Raza y Folclor; Mathieu Ruz Lubo, una de las voces líderes del grupo Tonadas; y Jesús Escorcia, perteneciente al Grupo Candela Bullerenguera.

conversatorio bullerengue en el teatrino

Y es que, desde el momento en que los asistentes ingresaron a la majestuosa casa colonial en la que se encuentra nuestro Centro Cultural, fueron envueltos por una atmósfera de expectación y entusiasmo. La iluminación del lugar, creó un ambiente acogedor que invitaba a sumergirse en la cultura afrocaribeña.

Cherlin,  Mathieu y Jesús expresaron su amor y pasión por el Bullerengue, resaltando su importancia como medio de resistencia cultural y su profundo conocimiento sobre nuestras raíces culturales quedó demostrado en sus tan enriquecedoras palabras que generaron un diálogo interesante.

invitados al conversatorio bullerengue

El público tuvo la oportunidad de participar haciendo preguntas y compartiendo sus propias experiencias. El conversatorio se convirtió así en un espacio de intercambio cultural, donde la comunidad pudo profundizar su comprensión de esta tradición arraigada en la identidad afrocaribeña.

Durante el emotivo encuentro, los asistentes no solo tuvieron el privilegio de sumergirse en los relatos de los elocuentes invitados, sino que también se deleitaron con una cautivadora presentación en vivo que deslumbró a la audiencia. Fue una experiencia sensorial que trascendió las palabras y permitió a todos presentes conectarse de manera íntima con la riqueza y la vitalidad del Bullerengue.